El máximo órgano del Poder Legislativo aprobó en forma unánime, en la sesión ordinaria de este martes, un acuerdo en rechazo a cualquier decisión que pretenda socavar la soberanía, independencia, integridad territorial y la autodeterminación.
La reacción parlamentaria responde a los anuncios del gobierno estadounidense que fijó hasta abril el plazo, según ellos, para que la República bolivariana cumpliera los acuerdos de Barbados, rubricados con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
También se suma la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense, que informó modificar la Licencia 43 del 18 de octubre del pasado año.
Este documento otorgó por seis meses permisos limitados a la Compañía General de Minería venezolana para realizar transacciones de producción y comercialización de su oro, y ahora los modifica a partir de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia con políticos de la derecha.
El acuerdo parlamentario repudió y rechazó categóricamente cualquier forma de ultimátum emanado del gobierno estadounidense, que hizo “eco a los aplausos de extremismo violento” de los apellidos de las oligarquías nacionales de la ultraderecha fascista.
Reafirmó el respaldo a los acuerdos de Barbados del 17 de octubre de 2023 para la realización de las elecciones presidenciales de este año, en correspondencia con lo consagrado en la Constitución.
Las delegaciones del Gobierno bolivariano y la PUD firmaron un documento en esa fecha para la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos y protección de los derechos vitales, que tiene su total vigencia y las autoridades del Ejecutivo aseguran cumplieron a cabalidad.
El texto convocó de manera inmediata a una gran mesa de diálogo nacional, “amplio e incluyente”, con la finalidad de elaborar juntos una propuesta de cronograma electoral presidencial para presentar con celeridad al Poder Electoral nacional.
Estarían incluidos todos los factores económicos, políticos, sociales, empresariales, partidos, precandidatos, sociedad civil y movimientos sociales, servidores públicos, trabajadores, estudiantes, académicos, intelectuales, pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de mujeres, entre otros.
Al intervenir, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, propuso a todos los sectores de la vida política y social del país acudir el venidero lunes al Consejo Nacional Electoral, a fin de proponer una fecha para la realización de los comicios presidenciales
El diputado llamó a Estados Unidos ahorrarse el lapso de tiempo dado y los llamó “yanquis de mierda”.
npg/jcd