Este miércoles, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto ejecutivo donde dispuso que el proceso de eliminación de esa cartera de Estado tendrá una duración de 90 días.
Asimismo, el mandatario indicó que los ministerios del Interior y Defensa serán los encargados de asumir las atribuciones, funciones, planes y proyectos que venía desarrollando la entidad.
En el documento se precisa que el Ministerio del Interior se hará cargo de la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), así como de la coordinación entre todos los organismos del Sistema de Seguridad Pública y del Estado.
Por su parte, el Ministerio de Defensa fue designado como el responsable de la formulación del Plan Nacional de Seguridad Integral y la Dirección Nacional de Movilización pasará a formar parte de este ministerio.
El Ejecutivo evalúa también una posible fusión de 19 entidades públicas, para reducir el gasto y optimizar recursos.
Se trata de entidades que forman parte de la Función Ejecutiva y entre ellas están agencias como la de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
rgh/nta