Se trata de un evento surgido en 2008 y que se propuso como misión revalorizar un ritmo, considerado un tesoro nacional y tan popular que llegó incluso al listado de patrimonio inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Según la ministra de Cultura Olivia Grange, la presente edición será un espacio de tributos a íconos de ese género musical, conciertos, simposios y muchas actividades en todo el territorio y especialmente en la localidad de Negril, pues es el centro del entretenimiento por excelencia del país caribeño.
El programa arrancará este jueves con un memorial en Kingston a propósito del 67 aniversario del nacimiento de Dennis Brown, nombrado el príncipe heredero de dicha melodía.
Otra jornada insigne será el 6 de febrero con los festejos por el cumpleaños 79 años del mítico Bob Marley.
Se espera que el onomástico del Rey de Reggae sea otro momento, donde su música y legado atraiga a cientos de seguidores, que cada año aprovechan la ocasión para recordarlo en Nile Miles con peregrinaciones a su casa natal y al cementerio donde descansa.
Por otro lado, la ministra Grange reveló que la semana del 13 al 19 de este mes estará dedicada a resaltar la influencia del dancehall, otro ritmo tradicional de Jamaica, originado a mediados de la década de los años 70 del pasado siglo como una versión del reggae llena de “espacio”, a diferencia del estilo “roots”.
Igualmente, mencionó la realización de un desfile de dancehall y la entrega de premios a promotores de la cultura nacional.
La Asociación de la Industria de Reggae de Jamaica es la organizadora del certamen y esta edición coincidirá con la llegada a las pantallas internacionales del filme biográfico Bob Marley: One Love, el 14 de febrero.
La premiere de la cinta fue la semana anterior en un cine de esta capital y entre los asistentes estuvieron las máximas autoridades del país, personalidades extranjeras e invitados como el príncipe británico Enrique y su esposa Meghan Markle, la duquesa de Sussex.
El reggae surgió en los años 60 del siglo pasado y tiene en sus raíces al rhtytnm and blues, el jazz, el soul, el ska, el mento y el calipso.
Está asociado con el rastafarismo, pues refleja el estilo de vida, los ideales de libertad y la lucha social de los seguidores de esta doctrina filosófico-religiosa.
Además de los festejos de febrero en Jamaica, los 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae con conciertos, programas especiales y conferencias acerca de su desarrollo dentro y fuera de la isla caribeña.
npg/ymr