El portavoz de la Cancillería Wang Wenbin reaccionó de esta forma ante la inclusión de una docena de entidades nacionales en una lista del Pentágono que las señala como supuestas colaboradoras del sector militar chino.
«Nos oponemos firmemente a la generalización del concepto de seguridad nacional por parte de Estados Unidos, al establecimiento de listas discriminatorias bajo varios nombres, a la supresión irrazonable de empresas chinas y al socavamiento de la cooperación económica y comercial normal entre China y Estados Unidos», enfatizó el vocero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores instó a Washington a rectificar inmediatamente las prácticas discriminatorias y proporcionar a las empresas chinas «un entorno justo, equitativo y no discriminatorio» para operar.
Beijing rechazó en varias ocasiones el abuso del concepto de seguridad nacional por parte de Estados Unidos con el «verdadero objetivo de suprimir el desarrollo» del gigante asiático.
La Cancillería denunció además la coerción de Washington sobre otras naciones para que repriman a las empresas chinas.
Recientemente Beijing acusó a Estados Unidos de reprimir de forma injustificada a las empresas nacionales de semiconductores y calificó estos actos como una muestra de coerción económica.
La tensión bilateral por los desacuerdos comerciales fue uno de los principales temas en la mesa de conversación entre los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Joe Biden, en noviembre pasado.
Ambos pactaron mantener una mejor comunicación entre los dos países sobre este y otras cuestiones para devolver los nexos bilaterales al camino de la estabilidad.
jf/idm