Con este mecanismo, el Gobierno canceló 156 millones de dólares a 17 prefecturas, que podrán destinar esos bonos para cubrir sus deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) o con sus proveedores.
A través de un comunicado, la Cartera de Estado informó que el pago corresponde a las deudas por el Modelo de Equidad Territorial, devolución del Impuesta al Valor Agregado (IVA) y competencia de riego, que fueron heredadas de la administración anterior.
La cancelación de parte de la deuda en bonos se estableció en el acuerdo de compromiso suscrito el pasado 18 de enero entre el Ministerio de Finanzas, el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope). De acuerdo con el Congope, con esa iniciativa se resuelve el 30 por ciento de la deuda total que tiene el Gobierno con las prefecturas.
El presidente Daniel Noboa señaló recientemente que cuando asumió el poder el 23 de noviembre de 2023 recibió cuentas por pagar de más de cuatro mil millones de dólares, debido a que su antecesor, Guillermo Lasso, dejó de abonar esas obligaciones tres meses antes de su salida del cargo.
Debido a la escasez de liquidez, el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto económico urgente para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuesta que enfrenta una férrea oposición.
Expertos, organizaciones sociales y movimientos políticos expresaron su rechazo al alza de ese tributo, pues afectaría el bolsillo de las clases media y baja, y presentaron otras alternativas para incrementar la recaudación sin tocar a las mayorías, sino a los más ricos.
lam/nta