Un funcionario de alto rango de seguridad egipcio desmintió los presuntos pactos sobre el tema con la vecina nación, reportó la televisora Al-Qahera News.
La fuente refutó al canal las afirmaciones que circulan sobre un próximo acuerdo entre Egipto e Israel con respecto a la ciudad de Rafah y el llamado Corredor de Filadelfia para instalar dispositivos tecnológicos en esas áreas.
El Corredor Filadelfia es una franja de tierra palestina de 100 metros de ancho y 14 kilómetros de largo que corre paralela a la frontera entre esta nación norafricana y Gaza.
Ayer la Radio del Ejército israelí afirmó que ambos países están cerca de un arreglo sobre el control de posguerra de esa ruta.
Recientemente, el jefe del Servicio Estatal de Información egipcio, Diaa Rashwan, calificó de falsas e infundadas las acusaciones de Israel sobre un supuesto contrabando de armas en la frontera con la Franja y advirtió que esas declaraciones socavan el tratado de paz entre ambos países.
Rashwan alertó sobre los intentos de ese país de reocupar el Corredor porque sería “una violación de los acuerdos y protocolos de seguridad firmados entre ambas naciones”.
El funcionario instó al gobierno de Benjamin Netanyahu a respetar el tratado y abstenerse de realizar declaraciones que puedan tensar las relaciones bilaterales a la luz de las actuales condiciones.
En la última década hemos dedicado esfuerzos considerables a garantizar la seguridad y la estabilidad en la Península del Sinaí y a fortificar la frontera entre Egipto y Gaza, subrayó.
jha/rob