La gran migración por la Fiesta de la Primavera o Nuevo Año Lunar mostró esta semana la recuperación del turismo chino con viajes que superaron las cifras de 2019, previo a la pandemia.
De hecho, el Ministerio de Transporte prevé un récord de nueve mil millones de viajes de pasajeros en total durante el período de mayor demanda que se extenderá hasta el 5 de marzo próximo.
Durante esta festividad, la nación disfrutará de un feriado extenso del 10 al 17 de febrero, que permitirá a las familias reunirse para recibir el año del Dragón.
El aspecto comercial también es significativo, ya que los minoristas aprovechan la festividad para promocionar ventas y ofertas especiales, al tiempo que tiendas y centros comerciales colocan adornos alegóricos.
Esta semana China expresó su optimismo sobre el futuro de las relaciones con Francia, en medio de las celebraciones por el 60 aniversario del establecimiento de nexos diplomáticos.
La Cancillería consideró que se trata de un nuevo punto de partida histórico y que Beijing está listo para trabajar con París en la construcción de una asociación estratégica integral más fuerte y dinámica.
En otro orden, China y Estados Unidos inauguraron esta semana el grupo conjunto antinarcóticos, un paso que responde a los últimos acuerdos entre los dos países.
Para tal propósito, el consejero de Estado chino, Wang Xiaohong, se reunió aquí con una delegación interinstitucional de la nación norteña encabezada por la asistente adjunta del presidente y asesora adjunta de Seguridad Nacional, Jen Daskal.
Wang, también director del Comité Nacional de Control de Narcóticos del gigante asiático, expresó su deseo de que ambas partes lleven a cabo una cooperación práctica en el control de drogas y aborden adecuadamente las preocupaciones del otro.
Sin embargo, en otros sectores las tensiones entre ambos países fueron notables por estos días luego de la inclusión de una docena de empresas chinas en una lista del Pentágono que las señala como supuestas colaboradoras del sector militar del gigante asiático.
La Cancillería aquí denunció la «represión irrazonable» de sus compañías por parte de Estados Unidos.
«Nos oponemos firmemente a la generalización del concepto de seguridad nacional por parte de Estados Unidos, al establecimiento de listas discriminatorias bajo varios nombres, a la supresión irrazonable de empresas chinas y al socavamiento de la cooperación económica y comercial normal entre China y Estados Unidos», enfatizó el vocero.
rgh/idm