“Muchas gracias, querido hermano presidente Nicolás Maduro por hacerme llegar con el embajador de Venezuela en Bolivia al perrito Boyacá, un mucuchíes que me recuerda a Nevado, el que acompañó en varias campañas al Libertador, Simón Bolívar”, escribió el dignatario.
Sobre la mascota entregada por César Trómpiz, jefe de la legación diplomática venezolana en Bolivia, Arce dijo en su cuenta de X que “este nuevo amigo perruno se une a nuestra familia como parte de un bello gesto de amistad entre dos pueblos hermanos”.
Es la única raza canina originaria de Venezuela, proveniente de la población del mismo nombre en el estado de Mérida,en los Andes.
Documentos históricos muestran que el Libertador recibió un perro a su llegada a San Rafael de Mucuchíes, uno de los poblados venezolanos más fríos.
El animal fue obsequiado a Bolívar por un campesino que le dio cobijo, quien al ver la admiración del prócer independentista ante la belleza del ejemplar decidió entregárselo.
Leyenda o realidad, algunos relatos refieren que en un combate Nevado salvó la vida de su dueño al embestir a un enemigo que pretendía atacarlo por la espalda.Tras acompañarlo durante la gesta independentista, murió en la batalla de Carabobo.
Los mucuchíes se caracterizan por su fortaleza y robustez, con una altura de entre 50 y 70 centímetros y hasta 50 kilogramos de peso, un pelaje largo y abundante, de color blanco o con manchas negras y son reconocidos como perro nacional.
(Tomado de Orbe)