El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Ismail Khairat, detalló que la operación fue coordinada con más de 80 embajadas y organismos internacionales que operan en el país.
Las declaraciones de Khairat se produjeron durante una reunión en esta capital con una delegación francesa encabezada por Philippe Lalliot, director del Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, para discutir el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, precisó un comunicado de la Cancillería local.
El funcionario resaltó que esta nación norafricana permitió el envío, a través del cruce fronterizo, de unas 130 mil toneladas de ayuda humanitaria, incluidos combustible, alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña.
Desde el inicio de la guerra Egipto recibió a centenares de palestinos heridos o enfermos provenientes del enclave costero.
En reiteradas ocasiones, el presidente Abdel Fattah El-Sisi reclamó el fin del conflicto y advirtió contra cualquier plan del gobierno de Benjamin Netanyahu para desplazar a los 2,3 millones de habitantes de Gaza hacia la península de Sinaí.
En las últimas semanas la tensión escaló entre Israel y Egipto tras las acusaciones de la primera nación y sus amenazas de reocupar el llamado Corredor Filadelfia, una franja de tierra palestina de 100 metros de ancho y 14 kilómetros de largo que corre paralela a la frontera entre esta nación norafricana y Gaza.
Recientemente, el jefe del Servicio Estatal de Información egipcio, Diaa Rashwan, calificó de falsas e infundadas las acusaciones de Israel sobre un supuesto contrabando de armas en la frontera con la Franja y advirtió que esas declaraciones socavan el tratado de paz entre ambos países.
Rashwan alertó sobre los intentos de ese país de reocupar el Corredor porque sería “una violación de los acuerdos y protocolos de seguridad firmados entre ambas naciones”.
jf/rob