El Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes condenó en un comunicado la negativa de Smotrich a permitir que los bancos israelíes cooperen con las sanciones impuestas por la administración estadounidense a varios colonos radicales.
Ante la ola de presiones internacionales, la Casa Blanca adoptó medidas contra varios extremistas de los asentamientos, acusados de atacar a civiles palestinos.
Según el Canal 12, el Banco Leumi congeló una cuenta de una de las cuatro personas sancionadas por temor a las repercusiones legales, pero el titular de Finanzas intercedió en el tema.
Smotrich reclamó al Banco de Israel (ente emisor) explicar que la ley israelí no obliga a congelar las cuentas de personas sancionadas.
En respuesta, la Cancillería palestina llamó al mundo a adoptar medidas legales contra la extrema derecha israelí en el poder.
Los miembros de ese sector se jactan de sus continuas violaciones del derecho internacional, incitan a la propagación de más violencia y caos en los territorios ocupados y apoyan y brindan protección a los colonos terroristas, subrayó.
El ministerio afirmó que el fin a la ocupación y la creación de un Estado palestino soberano e independiente son la única manera de lograr la seguridad y la estabilidad en la región.
jf/rob