La audiencia entre Guelleh y Oraloglu ocurrida la víspera sirvió como marco para evaluar la cooperación económica y las asociaciones multifacéticas que las dos naciones mantienen en casi todos los sectores de desarrollo, informó el diario La Nation.
Posteriormente, las conversaciones se ampliaron para la identificación de nuevos proyectos de colaboración, particularmente en términos de inversiones y creación de infraestructuras estratégicas y de desarrollo socioeconómico.
La puesta en marcha definitiva de la zona económica exclusiva de Ankara en Djibouti, la consecución de un mayor compromiso de los operadores turcos en proyectos prometedores locales como el nuevo aeropuerto, la construcción de edificios públicos, entre otros, son parte de los programas colaborativos redefinidos para ambas partes.
El ministro turco estuvo acompañado por los directores generales de Obras Hidráulicas, Mehmet Akif Balta, de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de esa cartera de Estado, Burak Aykan y el adjunto de la Cancillería, Utku Inam, entre otros funcionarios.
Por la parte yibutiana, participaron los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Mahamoud Ali Youssouf, de Infraestructuras y Equipamiento, Hassan Houmed Ibrahim, y el de Agricultura, Agua, Pesca, Ganadería y Recursos Pesqueros, Mohamed Ahmed Awaleh.
Una delegación de empresarios turcos dialogó la víspera con operadores económicos locales, como parte de la Quinta Comisión Ministerial Djibouti-Türkiye que sesionó del 3 al 6 de febrero.
Youssouf presidió el encuentro y, según reveló en su cuenta de la red social X, ambas partes sostuvieron conversaciones fructíferas para fortalecer la cooperación bilateral y exploraron áreas de colaboración.
lam/nmr