En la Embajada de Djibouti en Etiopía, ambas partes rubricaron un Acuerdo General de Cooperación Económica, Técnica, Social y Científica intergubernamental, un Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre las cancillerías y un acuerdo de exención de visado para pasaportes diplomáticos y de servicio.
De acuerdo con una nota de la Cancillería angoleña, el Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas “se basa en la intención de reforzar los actuales lazos de amistad y cooperación, confirmando su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
El convenio es también un reconocimiento de los beneficios de la comunicación y la consulta a diversos niveles, de conformidad con las respectivas legislaciones y reglamentos nacionales, apuntó la fuente.
En tanto, el Acuerdo General de Cooperación tiene como objetivo sentar las bases para el intercambio económico, técnico, social y científico entre las instituciones interesadas, personas jurídicas y físicas; basados en el principio de igualdad, reciprocidad y soberanía.
Entre los ámbitos de interés para ambas partes están el terreno político y diplomático de defensa y seguridad, donde se incluye la lucha contra el terrorismo; así como los sectores de la industria, comercio, transportes, infraestructuras y energía.
“Los dos países pretenden también compartir experiencias en el ámbito de la gestión portuaria y fomentar los intercambios en el sector empresarial privado”, señaló el comunicado.
El acuerdo de exención de visado, por otro lado, permitirá entrar, salir y transitar por el territorio de la otra parte a los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio; además de autorizarlos a permanecer durante un máximo de 90 días, dentro de un período de 180 días exento de visado.
mem/kmg