“El resultado de un trabajo conjunto fue el envío del primer lote de plátanos de la India a Rusia en enero de 2024, y la próxima entrega será a finales de febrero de este año, precisó Rosseljoznadzor.
Según la entidad se discutió con representantes del departamento de protección, cuarentena y almacenamiento de plantas del Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la India cuestiones relacionadas con el suministro de frutas India a Rusia.
La parte india expresó interés en ampliar la oferta de frutas al mercado ruso: plátanos, mangos, piñas, papayas y guayabas.
La parte india enviará próximamente al servicio una lista de frutas que se prevé exportar a Rusia. A su vez, Rosseljoznadzor enviará a sus colegas los requisitos fitosanitarios para dichos productos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la India es el mayor productor de plátanos del mundo. En 2023, el país produjo 33 millones de toneladas, China ocupa el segundo lugar con 12 millones de toneladas, e Indonesia el tercero con 8,7.
Anteriormente, Rosseljoznadzor expresó su preocupación por la situación del suministro de plátanos peligrosos de Ecuador a Rusia.
El servicio solicitó al organismo competente del país suspender, a partir del 5 de febrero, la certificación de banano de cinco exportadores ecuatorianos que cometieron el mayor número de violaciones.
mem/gfa