La cifra marca la tendencia del mes de enero, para muchos el más seguro en la historia del país con 24 jornadas sin asesinatos, y que elevó el número de días sin homicidios a 546 desde que el presidente Bukele asumió el gobierno en 2019.
El lunes no fue reportado ningún fallecido a causa de acciones atribuibles a las maras o pandillas, lo cual elevó el total en lo que va de 2024 hasta 28, presagió de que el país se encamina a disminuir el índice de 2.4 homicidios por cada 100 mil personas, reportado por el gobierno en 2023.
Estos logros son atribuidos a la estrategia pública de seguridad, que incluye el Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aprobado el 27 de marzo de 2022, cuya efectividad labró el camino del presidente Nayib Bukele para reelegirse el 4 de febrero.
El éxito de estas políticas se refleja en la captura de más de 76 mil supuestos pandilleros y colaboradores aunque se mantienen denuncias sobre presuntas violaciones de los derechos humanos realizadas fundamentalmente, por organizaciones desde el exterior.
mem/lb