En un encuentro con la prensa, la funcionaria reiteró la preocupación de Moscú por la fuerte escalada de tensiones en esa línea divisoria y llamó la atención sobre el fortalecimiento de los talibanes en la zona.
‘El movimiento Talibán ha ocupado en poco tiempo la mayor parte de los condados fronterizos y ahora controla cerca de dos tercios de la frontera del país con Tayikistán. Estamos observando con una gran atención la situación en la frontera’, alertó Zajárova.
Recordó que Rusia cuenta en Tayikistán con la base 201, ‘equipada con todo lo necesario’ para ayudar al país a controlar la situación, aseguró.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia instó a las partes beligerantes en el conflicto interafgano que eviten extender las tensiones más allá de las fronteras del país.
El movimiento Talibán declaró este viernes que controla el 85 por ciento del territorio afgano, informó la agencia de noticias TASS.
Señaló, además, que en el norte de la nación centroasiática se registran fuertes enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, que se extienden al territorio de Tayikistán.
mgt/mml