En la clausura del VI Ciclo de la Mesa de Diálogos entre las partes, el canciller recalcó la convicción de la isla de que el conflicto armado colombiano debe solucionarse a través del diálogo político.
Subrayó además que durante este ciclo de diálogos en La Habana desde finales de enero las partes alcanzaron importantes acuerdos que demuestran la posibilidad de avanzar hacia la estabilidad en la nación suramericana.
Igualmente destacó el simbolismo de alcanzar un nuevo acuerdo a solo días del décimo aniversario de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.
Los acuerdos alcanzados por las delegaciones del Gobierno y el ELN son un tributo a esa proclama tan necesaria en nuestros tiempos, apuntó el jefe de la diplomacia cubana.
Alentó a las partes a fortalecer la confianza y aportar voluntades para darle al pueblo colombiano la paz y la transformación que merecen y reclaman.
Este martes, las partes firmaron la prórroga del cede al fuego bilateral, nacional y temporal por los próximos 180 días.
También anunciaron el compromiso del ELN de suspender de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico y la creación de un fondo multidonantes para implementar los diferentes acuerdos.
ro/mpp