Continuaremos nuestros esfuerzos para alcanzar un acuerdo de tregua en ese enclave costero lo antes posible, afirmó en un comunicado el jefe del Servicio de Información Estatal egipcio, Diaa Rashwan.
Al respecto, destacó los “incansables esfuerzos egipcios realizados para calmar la situación en la Franja”.
El funcionario detalló que El Cairo discutirá con las partes interesadas todos los detalles del acuerdo marco propuesto recientemente durante una reunión en París.
Los contactos buscan alcanzar un alto el fuego, intercambiar prisioneros palestinos e israelíes, así como permitir un mayor volumen de ayuda humanitaria para la asediada población gazatí.
“Egipto continuará sus intensos esfuerzos las 24 horas del día para poner fin a los combates en Gaza y preservar las vidas del pueblo palestino y sus derechos legítimos”, ratificó Rashwan.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) entró ayer a Qatar su respuesta al esquema elaborado en París con mediadores qataríes y egipcios.
Abordamos la propuesta con un espíritu positivo, señaló el grupo armado en un comunicado, tras insistir en “un alto el fuego amplio y completo y el fin a la agresión” israelí, así como el levantamiento del asedio a Gaza y promesas de reconstrucción al devastado territorio.
Poco después, en otro comunicado, la Oficina del Primera Ministro israelí reveló que los “detalles (presentados por Hamas) están siendo evaluados minuciosamente por los funcionarios involucrados en las negociaciones”.
Sin embargo, una fuente del ejecutivo de Benjamin Netanyahu aseguró a la emisora pública Kan que el político derechista no aceptará un cese de los combates de forma permanente como parte de las negociaciones para el intercambio de prisioneros.
oda/rob