En declaraciones difundidas aquí hoy por el canal panárabe Al Mayadeen, el vicesecretario general del Movimiento Yihad Islámica, Muhammad al-Hindi, señaló que Estados Unidos no es uno de los garantes del acuerdo, como lo son Türkiye, Qatar, Egipto, Rusia y las Naciones Unidas.
De acuerdo con el dirigente, la primera etapa incluye la liberación de prisioneros israelíes civiles, enfermos y ancianos; y en ese sentido, pidió a las Naciones Unidas ser garante para el refugio y las personas desplazadas.
A propósito, aseguró nadie podrá imponer a la resistencia cómo será el día después de la guerra y reafirmó la posición básica de detener la agresión, la retirada israelí, proporcionar ayuda y reconstrucción, y levantar el asedio en Gaza.
Durante el intercambio con la red comunicacional, Al-Hindi subrayó que Washington participa en la agresión e impide la entrada de ayuda, aunque está afectado por la tensión regional, en especial debido a las operaciones del movimiento Ansar Allah en Yemen e Hizbulah en Líbano.
El vicejefe de la Yihad apuntó que la respuesta de la resistencia al documento de los mediadores insiste en la retirada israelí fuera de las fronteras de la Franja y el número de prisioneros a liberar se discutirá en detalle más adelante.
Por su parte, el jefe del Departamento de relaciones internacionales del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Maher Al-Taher, confirmó que Estados Unidos y sus aliados plantearon atacar a la resistencia en el período siguiente.
Al mismo tiempo, reveló que las facciones de la resistencia tenían un punto de acuerdo en que la prioridad era un alto al fuego y alertó del intento de Israel de regresar a sus operaciones militares en Gaza después de la liberación de los prisioneros retenidos por la resistencia.
En esta misma línea, el miembro del Buró Político de Hamas en la Franja de Gaza, Ghazi Hamad, explicó que la Resistencia discutió el documento de los mediadores con todos los movimientos para responder de manera profunda, clara y específica.
Hamad aseguró que no existen objeciones para un acuerdo de múltiples etapas, pero al final refrendó las garantías para obtener un texto claro con un cese definitivo de la guerra.
A propósito, indicó que no permitirán al enemigo tener la libertad de operar y posteriormente invadir la Franja y subrayó el contacto constante entre los dirigentes de Gaza, “quienes están en el terreno y conocen sus capacidades”.
Respecto al intercambio de prisioneros, apuntó que el enfoque y la decisión es liberar al mayor número posible de palestinos en las cárceles de ocupación israelíes.
Según ratificó, la resistencia planteó demandas reales; en tanto, aseguró la participación decisiva de los movimientos en el Líbano, Iraq, Siria y Yemen como frentes de apoyo a Gaza.
oda/yma