«Las autoridades suecas, por razones que desafían cualquier explicación lógica excepto una, demostraron desde el principio que no se han tomado en serio completar el caso o incluso tratarlo en general», dijo Zajárova ante la prensa.
La portavoz vinculó el fin de la investigación con el miedo a «revelar la verdad», al mismo tiempo que constató que Moscú «observará con interés» la investigación en Alemania y Dinamarca.
Este miércoles, la Fiscalía sueca anunció el cierre de la investigación del sabotaje contra los gasoductos rusos ya que no está bajo la jurisdicción del país.
El ente entregó a las autoridades alemanas materiales que pueden usarse como evidencia en la investigación alemana sobre Nord Stream.
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En febrero de 2023, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que buzos militares de Estados Unidos colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022, que luego fueron activadas por los noruegos.
Alemania, Dinamarca y Suecia se han negado a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia, y no comparten los resultados de sus pesquisas.
El Kremlin declaró en repetidas ocasiones que la investigación del atentado contra los Nord Stream debe ser transparente y que el mundo debe conocer al culpable.
ro/gfa