Más temprano, la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo sesionó tras recibir el veto del mandatario Daniel Noboa al proyecto aprobado este martes por los asambleístas que rechazó el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), medida que el gobernante considera necesaria.
En esa mesa de trabajo se ratificó lo aprobado la negativa a incrementar el IVA al 15 por ciento, y la aprobación de contribuciones temporales sobre las utilidades de las empresas y la banca.
El veto presidencial de la ley del IVA enfrenta tres escenarios en la Asamblea. El primero sería que con 70 votos, los asambleístas pueden allanarse a las observaciones de Noboa y dar paso al incremento de dicho tributo.
En segundo lugar, con 92 votos, se ratifican en lo votado este martes y se impide el alza de 12 o al 15 por ciento.
Y por último, en caso de que no existan los votos para ninguna de las anteriores, el proyecto de ley con las observaciones de Noboa, entre en vigencia, por allanamiento tácito.
En el documento enviado al parlamento, Noboa insiste en su propuesta de subir el IVA del 12 al 13 por ciento de forma permanente y pide que el presidente de la República pueda modificar la tarifa hasta un 15 por ciento, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas.
rgh/nta