Al analizar la necesidad de incrementar lo mínimo que se devenga, la entidad señaló que los salvadoreños utilizan el 26 por ciento de sus ingreso para costear los alimentos y no les alcanza para otros gastos pues lo que ganan no se modifica desde 2021.
En agosto de 2021 entró en vigencia un aumento del sueldo mínimo para los empleados de todas las categorías en un 20 por ciento, cifra que no cubre el gasto.
Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec) divulgado en noviembre precisó que entre julio de 2021 y el mismo periodo de 2023 la canasta básica alimentaria (CBA) urbana pasó de costar 202.70 a 255.35 dólares, marcando un alza de 25.9 ntre ambos periodos y que se “tragó” el incremento.
Este aumento tuvo que enfrentar altos niveles de inflación que afectaron, principalmente, los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
El cheque más alto que cobra un salvadoreño es de 365 dólares en el sector de comercio, servicios, industria, ingenios azucareros y agroindustria.
Los datos apuntan a que El Salvador tiene también uno de los salarios mínimos para el sector de maquilas más bajos frente al resto de la región, precisó la red.
El salario mínimo en El Salvador debe actualizarse cada tres años, la última vez que se hizo fue en 2021, y en la actualidad es uno de los retos que enfrenta el gobierno en política económica.
mem/lb