Putin recordó que en esos momentos había políticos europeos que propusieron que no hacía falta que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se extendiera, sino crear un sistema de defensa común que incluyera a Estados Unidos, Canadá y Rusia.
“Después de 1991 cuando Rusia esperaba que la aceptaran en la familia de los pueblos civilizados, pero la engañaron, Washington prometió que la OTAN no se extendería hacia el este, pero eso, no ocurrió y hubo cinco ampliaciones de ese pacto.
Cuando llegué a la presidencia en 2000, pensaba que podía recuperar esas relaciones, por eso le dije al presidente Bill Clinton, si era posible que Rusia se uniera a la OTAN, primero dijo que sí, pero después cuando consultó con su equipo cambió de opinión, refirió Putin en la entrevista.
Así Estados Unidos ejerció presión y los países europeos aceptaron la expansión de la OTAN hacia el este incluido los países bálticos y toda Europa del este, y después llegaron a invitar a Ucrania y a Georgia al bloque.
En el año 2004, refirió el mandatario ruso, después del presidente Leonid Kuchma, fue Víctor Yanukovich quien ganó las elecciones en Ucrania, y Estados Unidos no le gustó ese resultado y organizó una tercera ronda y llegó al poder Yushenko, en lo que podemos catalogar como un golpe de estado.
Cuando surgió el tema de la asociación de Ucrania con la Unión Europea, eso complicó las relaciones para Rusia porque había un tratado de libre comercio entre Rusia y Ucrania, el entonces presidente Yanukovich valoró que la economía ucraniana cooperaba muy estrechamente con Rusia.
Esto conllevó al golpe de estado de 2014 contra Yanukovich, quien no utilizó ni la policía ni las fuerzas armadas, y la oposición dio un golpe de estado con el apoyo de la CIA, rememoró Putin.
Después ese gobierno comenzó a atacar a la parte del país que no apoyó ese golpe, mientras incrementaba su cooperación militar y los pazos de entrar en la OTAN.
rgh/gfa