La pintura de 1884, valuada entre tres y seis millones de euros, fue robada en 2020 y devuelta posteriormente a un detective de arte neerlandés, gracias a ello se mostró este jueves a la prensa por primera vez desde su recuperación en un museo de Róterdam, con los daños causados por el robo aún visibles.
Según expresó la restauradora de la obra, Marjan de Visser, el daño atraviesa todas las capas: el barniz, la pintura y la capa de base, y el deterioro probablemente se deba a que el cuadro chocó con una superficie muy dura.
De Visser realizó una investigación profunda sobre la pieza, examinó los materiales utilizados, las restauraciones anteriores y la manera en que fue concebida originalmente, además, limpió la suciedad que la cubría y levantó parte del barniz.
Jardín rectoral en Nuenen en primavera o Jardín de primavera, es la primera pintura al óleo que realizó el afamado artista mientras vivía con sus padres en Nuenen.
De acuerdo con el artículo, la pintura fue robada una noche de marzo de 2020 del Museo Singer Laren, próximo a Ámsterdam, durante el confinamiento asociado a la pandemia de Covid-19.
La misma reapareció de una manera sorprendente, un hombre cuya identidad no fue revelada por su seguridad la entregó a Arthur Brand, conocido como “el Indiana Jones del mundo del arte”, debido a que encontró y recuperó varias obras desaparecidas, entre ellas, de Dalí y Picasso.
El individuo responsable de devolverla no fue el autor del robo, sino un intermediario para facilitar su entrega, la cual se realizó con absoluta discreción, añade el texto.
La policía detuvo en abril de 2021 a un hombre identificado en los medios neerlandeses como Nils M, posteriormente fue declarado culpable del hecho y sentenciado a ocho años de prisión, antes también recibió condena por robar la obra de Frans Hals Dos niños riendo con una jarra de cerveza.
nmr/amr