Para la experta, resulta esencial enseñar a los jóvenes que la educación tiene que ser cultural, política, global, «donde se comprenda que los problemas que tiene el otro, de una forma o de otra, en un tiempo y en otro, van a afectar».
Explicó a Prensa Latina que trabajar y aumentar la cooperación internacional en el ámbito educativo contribuye a lograr un mundo mejor, menos exclusivo y desigual.
Resaltó que cónclaves como el recién concluido XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 brindan mucha riqueza académica y propician espacios para construir nexos que ayuden a fortalecer la integración regional.
«De nada sirve el adelanto en un continente, si algunos crecen solos, es necesario crecer juntos, trabajar en cooperación, y en este ámbito el rol de las universidades es muy importante», acotó. De Souza ha participado en varias ediciones del Congreso por la calidad del evento y las posibilidades que brinda para conocer los programas tecnológicos y de innovación que tiene Cuba.
Expresó que la delegación brasileña, una de las más numerosas en la cita, se siente muy agradecida por esta oportunidad de participar que le brindó el Ministerio de Educación Superior y el Gobierno cubano, en momentos en que la nación suramericana fortalece los lazos de cooperación en Latinoamérica y en particular con la isla.
Destacó que en las cinco jornadas de Congreso pudieron interactuar con las instituciones y universidades cubanas, fueron firmados acuerdos de cooperación y especialmente se discutieron proyectos de investigaciones conjuntas, así como programas de movilidad para estudiantes, profesores, académicos e investigadores.
Fue una semana muy rica, aseguró la experta, quien precisó que tan solo en los dos primeros días fueron suscritos más de 30 convenios.
La directora ejecutiva del Grupo de Cooperación Internacional de las Universidades Brasileñas resaltó la colaboración entre su país y la nación caribeña, en especial en el área médica, al tiempo que reconoció los logros de la ciencia cubana durante la pandemia de la Covid-19.
El XIV Congreso Internacional de Educación Superior cerró sus puertas la víspera, tras favorecer un debate reflexivo, entre sus más de dos mil participantes, sobre los principales temas y problemas de la enseñanza superior del futuro.
lam/mks