Altos mandos militares de Estados Unidos, empleados civiles del gobierno isleño y federal se reunieron en el Fuerte Buchanan, en el contiguo municipio de Guaynabo, única instalación del ejército de la nación norteña en el Caribe, para la inauguración del centro, construido a un costo de 20 millones de dólares.
El Mayor General Robert D. Harter, comandante de la División 81 de Preparación y oficial de más alto rango del Ejército de Estados Unidos para Puerto Rico, explicó que “nuestra misión es peligrosa, por lo que tenemos que seguir invirtiendo en el Fuerte Buchanan y en Puerto Rico, para asegurarnos de que los soldados estén listos para movilizarse directamente desde la isla”.
Añadió que las tropas deben poder subir a un avión en San Juan y transportarse directamente al teatro de operaciones, por lo que “este edificio es el primer paso para llegar allí”.
El coronel Charles N. Moulton, comandante del Fuerte Buchanan, expuso que el ejército provee a la comunidad militar del Caribe servicios de vivienda, atención médica y cuidado infantil, empleo para cónyuges, programa de servicios excepcionales para familiares, preparación financiera y recreación, entre otros.
“Mantener nuestra infraestructura es clave para nuestra misión; después de todo, nuestras tropas necesitan un lugar para entrenar y trabajar”, dijo Moulton al sostener que las modernas instalaciones demuestran el enfoque de proveerle al personal militar los servicios y facilidades que necesitan para cumplir su misión alrededor del mundo.
Preguntado sobre posibles movilizaciones de soldados boricuas en respuesta a la situación de conflicto mundial, entre Israel y Hamas y Ucrania y Rusia, Moulton evitó adelantar información que pudiera violentar la seguridad operacional.
“Lo que puedo decirles es que, como hogar del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico y el Caribe, el Fuerte Buchanan facilitará que las unidades locales estén listas para desplegarse, luchar y ganar decisivamente contra cualquier adversario, en cualquier momento y en cualquier lugar”, manifestó Moulton.
La nueva edificación de 58 mil 199 pies cuadrados albergará unos mil soldados, distribuidos en 17 unidades de la reserva del ejército, entre las que se encuentran unidades de recursos humanos, de transportación, de policía militar, de ingeniería y de entrenamiento, entre otras especialidades.
El Fuerte Buchanan sirve a una comunidad militar diversa compuesta por unos 15 mil militares en servicio activo, de la Reserva y de la Guardia Nacional, la Reserva del Cuerpo de Infantería de Marina y el Centro de Apoyo Operacional de la Marina.
La instalación militar también ofrece servicios críticos a la población civil del Departamento de Defensa, veteranos, jubilados y sus familias, así como a más de 30 agencias federales en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
mem/nrm