El presidente Alejandro Giammattei acudió a la terminal aérea a recibir las dosis de la farmacéutica Moderna, donadas por el Gobierno de Estados Unidos, las cuales se emplearán para inmunizar a más de 200 mil maestros a partir del lunes próximo.
La semana trajo las mayores cifras de casos positivos diarios con el 5 de julio, cuando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) reportó dos mil 954 personas contagiadas, en medio de una crisis en los hospitales por desborde de las capacidades en las áreas de cuidados intensivos.
Sin embargo, esa no sería la cota más alta desde la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad en marzo de 2020, pues la víspera fueron tres mil 69 y la cartera confirmó la circulación de cuatro cepas, entre ellas, la delta, mucho más contagiosa.
Desde mediados de junio y principios de este mes, las estadísticas oscilan entre dos mil y dos mil 500 casos diarios, lo cual provocó que las autoridades sanitarias declararan alarma roja en los hospitales nacionales y temporales, estos últimos creados para atender la enfermedad.
La nueva ola de la Covid-19 se produce en medio de un plan de vacunación bajo fuertes críticas por su lentitud y pobre cobertura, actualmente solo abarca a mayores de 50 años, y peticiones de renuncia a Giammattei por parte de bancadas opositoras en el Congreso y organizaciones civiles por lo que denominan pésimo manejo de la pandemia.
Ayer el mandatario pidió a la ciudadanía mantener la unidad del país en una cadena nacional, en la cual atacó ‘las falsas noticias que circulan en medios de prensa alternativos y redes sociales para fomentar la división’.
Las denuncias, incluso penales, contra el Jefe de Estado y su ministra de Salud, Amelia Flores, se basan en cuestionamientos a la legalidad de un contrato por la compra de 16 millones de vacunas a Rusia y retrasos en las entregas.
Ante una campaña de descrédito en medios de prensa locales, el embajador ruso aquí, Vladimir Vinokúrov, salió a desmentir que las negociaciones tengan ‘un componente de corrupción y se le haya robado al Gobierno y pueblo guatemaltecos’.
Una muestra del compromiso de Rusia fue el arribo también esta semana de 400 mil dosis de la Sputnik V, las cuales permitirán acelerar el plan de inmunización a nivel nacional.
Giammattei aseguró la víspera que la vacunación antiCovid-19 es una prioridad para su administración, de ahí su llamado a la población a seguirse cuidando mediante el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.
A pesar del rebrote actual de la enfermedad, optó por no cerrar el país para propiciar, dijo, el crecimiento de la economía, en plena recuperación.
agp/mmc