El siniestro, iniciado el 2 de este mes, provocó la muerte a una trabajadora del lugar y a tres de sus familiares, y arrasó 90 por ciento de su superficie.
Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dieron a conocer esta semana un programa para recuperar el sitio, que tiene más de 100 años de antigüedad.
En virtud del proyecto, la cartera de Agricultura destinará cerca de 500 millones de pesos (unos 575 mil dólares) para lograr que antes del invierno se pueda recuperar parte del suelo y hacer corta fuegos.
De acuerdo con Valenzuela, en el trabajo de reconstrucción también participarán la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
“El Jardín Botánico es valioso no solamente por sus plantas o especies, sino también porque es un lugar icónico para las personas que viven en la región de Valparaíso”, expresó, por su parte, la titular de Medio Ambiente.
Los incendios forestales devastaron en casi su totalidad el parque de 400 hectáreas, donde los pinos y eucaliptos fueron los más afectados, mientras que especies endémicas soportaron las llamas.
Según los expertos, entre las plantas que resistieron el fuego figuran el toromiro, árbol originario de la Isla de Pascua declarado extinto, y las donadas por Japón, que también sobrevivieron a la bomba atómica.
Los siniestros en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, comunas de Valparaíso, están considerados como el mayor desastre desde el terremoto de 2010 y causaron la muerte a más de 130 personas.
oda/car