Un estudio del Servicio de Investigación de la Cámara de Diputados de este país, divulgado este martes en el sitio digital del diario La Svolta, muestra que la tasa de inactividad femenina es del 43,6 por ciento y está muy por encima de la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en 30,0 puntos porcentuales.
El análisis, basado en datos recopilados en el cuarto trimestre de 2022, apunta que la tasa de empleo femenino entre los 20 años y 64 años es del 55,0 por ciento, mientras que en la UE alcanza un porcentaje de 69,3 puntos.
Por otra parte, la diferencia entre el salario medio anual percibido por mujeres y hombres en esta nación es igual al 43,0 por ciento, mientras la media de la UE es de solo 36,2 puntos.
En la investigación se tomaron en cuenta cifras aportadas en octubre de 2023 por el Instituto Nacional de Estadísticas, que ponen en evidencia la baja participación de las mujeres italianas en trabajos relacionados con las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la cual es apenas la mitad que la de los hombres.
La baja participación de las mujeres italianas en el mundo laboral, según se establece en este documento, “está determinada por diversos factores, como el empleo limitado y en gran medida precario en sectores de baja rentabilidad o menos estratégicos”.
También hay una gran prevalencia en los trabajos a tiempo parcial, que afectan a algo menos de la mitad de las féminas ocupadas, frente al 26,2 por ciento de los hombres.
En el informe se enfatiza que “lograr la igualdad de género aumentaría la fuerza laboral italiana” pues “si el empleo femenino alcanzara la media de la UE, del 69,3 por ciento, habría aproximadamente 2,3 millones de trabajadores más en este país.
ro/ort