Desde la página web del evento, los usuarios pudieron acceder a las novedades de la industria editorial del país, en tanto diversas plataformas digitales asociadas propiciaron el intercambio entre libreros, escritores y públicos.
Durante las jornadas aconteció el lanzamiento del volumen Todos somos libros. Antología de cuentos paraguayos, compilación realizada por la periodista y escritora Milia Gayoso Manzur, que recoge los cuentos de 54 autores contemporáneos.
Asimismo, trascendió el lanzamiento de la antología bilingüe Gabriela nos habla en guaraní, texto dedicado a rescatar este idioma, hablado por millones de personas en el área más austral del continente americano y, según considera la Constitución Nacional de 1992, constituye uno de los dos idiomas oficiales en Paraguay.
De igual forma llegaron al escenario virtual los textos Cuarenteneando, de Aldo Luberta Martínez; La batalla de Piribebuy, de Luis Verón; La batalla de Lomas Valentinas, de Erasmo González; Montaje de un minué callejero, de Jacobo Rauskin y El huésped, de Ed Kambas.
Entre las propuestas de la cita, destacaron las acciones por el Día del libro paraguayo, las cuales sirvieron para evocar el nacimiento de la ópera prima del país: Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata, volumen conocido como La Argentina y firmado por el historiador Ruy Díaz de Guzmán en 1573.
La agenda de la feria incluyó la presentación del libro Cuentos para nietos, de Susana Gertopán, que agrupa tres cuentos infantiles en torno a la adopción, la inclusión y la tolerancia; el volumen Casaccia, fundador de la narrativa paraguaya, de Javier Viveros y La derrota, la duda y otros cuentos, de Luis María Martínez.
El encuentro online propició el debate en torno a la literatura paraguaya de las últimas dos décadas, e instó al análisis de temáticas, géneros más publicados y otros aspectos que marcan la industria editorial contemporánea.
jcm/lbl/cvl