En su cuenta en X (antes Twitter), el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó a los militares de impedir la entrada al complejo de un equipo de esa institución internacional “para evaluar las condiciones de los pacientes y las necesidades médicas críticas”.
Todavía quedan unos 200 pacientes en el centro médico, al menos 20 de ellos necesitan ser remitidos urgentemente a otros hospitales para recibir atención sanitaria, alertó.
“El costo de los retrasos lo pagará la vida de los pacientes”, advirtió Adhanom Ghebreyesus.
Las críticas del funcionario coinciden con reportes de prensa palestinos sobre el arresto de Atef al-Lahut, director del Hospital Nasser, por efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
La televisora Al Jazeera reveló ayer que las FDI bloquearon dos camiones cargados con suministros médicos y combustible enviados al centro de salud.
Esta acción de los militares amenaza la vida de cientos de personas atrapadas en el interior, incluidos bebés en incubadoras y pacientes en la unidad de cuidados intensivos, alertó.
La denuncia coincidió con un comunicado del Ejército este sábado sobre el arresto en el interior del complejo médico de más de 100 personas en los últimos días.
Según el texto de las FDI, los detenidos, que incluyen a personal sanitario y pacientes, son sospechosos de terrorismo, acusaciones rechazadas por las autoridades palestinas.
mem/rob