El Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes celebró la declaración final de la 37 Cumbre de la UA, celebrada este fin de semana en Addis Abeba, que reiteró su apoyo a los habitantes de Gaza y Cisjordania.
Expresamos nuestra sincera gratitud a los países africanos y a sus dirigentes, a la UA, y a los países hermanos y amigos, por su posición y apoyo a los derechos del pueblo palestino, señaló la Cancillería en un comunicado.
Destacó la lucha palestina para acabar con la ocupación, el colonialismo y el régimen de apartheid israelí.
En su declaración, los estados miembros del bloque africano reafirmaron su compromiso “inquebrantable, permanente y pleno al pueblo palestino en su lucha legítima contra la ocupación israelí para restaurar sus derechos inalienables”.
Entre ellos citó el derecho a la autodeterminación, el retorno de los refugiados y la creación de un Estado palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital.
La declaración también subrayó la necesidad de poner fin a la ocupación israelí, al estimar que socava los cimientos fundamentales del orden jurídico internacional.
Los países africanos renovaron sus llamamientos para poner fin a la agresión contra Gaza y expresaron su profunda consternación por la catástrofe humanitaria y sanitaria en ese territorio.
jf/rob