El llamado al paro nacional fue difundido a través de un comunicado de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe).
De acuerdo con el texto, ocho mil pequeños y medianos productores de banano, en asamblea general, decidieron cerrar las vías del país, ante lo que denominaron irrespeto al precio mínimo de sustentación.
Al respecto, especificaron que actualmente cada caja de la fruta, de 41 a 46 kilogramos, sin distinción, tiene un valor de dos dólares, lo cual consideraron como ‘un robo’ a quienes constituyen el primer escalón de la cadena productiva.
De su lado, los productores arroceros definieron una acción similar durante su Asamblea Nacional, efectuada hace unos días.
Nuevamente el bajo precio del producto fue centro de la cita, donde también quedó establecido alzar las voces del gremio durante esta jornada.
Según precisaron, la saca de arroz de 210 libras bordea los 22 dólares y continúa su tendencia a la baja.
Los representantes del sector agrícola esperan que el gobierno de una respuesta a los problemas existentes, sobre los cuales prometió trabajar durante la campaña electoral.
Por su parte, el presidente, Guillermo Lasso, advirtió que quienes se sumen al paro indefinido, con bloqueo de carreteras, podrían enfrentar la cárcel, lo cual fue considerado por muchos como una amenaza del autodenominado ‘gobierno del encuentro’.
mem/scm