La directora general de comercio exterior del Mific, Maricruz Prieto, en una reunión con instituciones del Gobierno, del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, así como los sectores de carne bovina, cerdo y aves, entre otros, explicó los requisitos que deben cumplir los productos para llegar al mercado chino.
La funcionaria señaló que el objetivo de este primer encuentro fue dar a conocer las oportunidades que pueden tener los sectores productivos y exportadores de Nicaragua para aprovechar el TLC con el gigante asiático.
El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria presentó los requisitos sanitarios y fitosanitarios para exportar productos como carne (bovina, cerdo, aves) miel, lácteos, pesca y frutas.
También presentaron los requerimientos para otros rubros como el cacao, café, textil, vestuario, artesanías y calzado.
De acuerdo con Prieto, el convenio comercial entre Managua y Beijing constituye una gran oportunidad para Nicaragua porque el mercado chino tiene más de mil 400 millones de habitantes.
«Esto es un reto para nuestros productores, una gran oportunidad para un mercado tan grande, que además importa miles de millones de dólares del mundo entero», destacó.
Añadió que desde mayo del año pasado, cuando entró en vigencia el acuerdo de cosecha temprana entre China y Nicaragua, algunos productos como el camarón ya se podían exportar al mercado chino.
La directiva del Mific mencionó que el TLC no tiene limitantes para los productos excepto el azúcar, para lo cual se negoció un contingente, cuyo límite de exportación son 50 toneladas al año, con un arancel del 15 por ciento.
Argumentó que, si bien no pretenden suplir la demanda china, quieren que los productos nicaragüenses lleguen a ese mercado y se posicionen con el propósito de diversificar la oferta exportable.
El TLC entre Nicaragua y China entró en vigor el 1 de enero pasado, luego de un año de negociaciones.
npg/ybv