«Muy cerca están las fuerzas de la OTAN, 32 mil militares de las fuerzas, alrededor de 160 sistemas de artillería y morteros, 235 aviones y helicópteros”, destacó el líder belaruso.
Según Lukashenko, se evidencia una gran crisis político-militar provocada por gobiernos de la OTAN, pues «utiliza métodos de intimidación y aumenta la actividad de Occidente colectivo».
Además, denunció que Estados Unidos busca una ampliación de la Alianza con la incorporación de Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Georgia y Serbia.
«Se lo diré claramente, sin diplomacia innecesaria: casi todos los líderes europeos se han convertido en ciudadanos estadounidenses. No hay duda de qué políticas, qué intereses dominan el territorio de la Unión Europea», añadió.
A finales de enero, la OTAN inició su mayor ejercicio en décadas, Steadfast Defender 2024, con participación de los países bálticos, Polonia y Alemania.
En las maniobras establecidas hasta mayo operan unos 90 mil militares, unos 50 buques de guerra, 80 aviones y cerca de mil unidades de material terrestre, incluidos 133 tanques.
Por su parte, Moscú aseguró que la Alianza del Atlántico Norte tiene como objetivo la confrontación con Rusia y la expansión no traerá mayor seguridad a Europa.
mem/hoo