Frente a la Corte Constitucional (CC) en esta capital, exigieron la reparación de sus territorios luego de cuatro años del derrame de hidrocarburos en las aguas del río Coca.
Exigimos que haya una reparación total de nuestros ríos porque hoy encontramos ríos totalmente contaminados, demandó el presidente de la Federación de Comunas Unidas de Nacionalidad Kichwa de la Amazonía Ecuatoriana (Fcunae), Rafael Yumbo.
Por su parte, Sonia Aguinda, dirigente de la mujer de la Fcunae, alertó que en esos ríos contaminados las mujeres kichwa lavan la ropa, bañan a sus niños y usa el agua para cocinar. Los ríos y suelos ya no son fuente de subsistencia ni vida, detalló.
Los manifestantes reclamaron a la CC medidas para prevenir futuros derrames, compensar los daños causados y sancionar a los responsables.
Las provincias de Sucumbíos y Orellana registran altos índices de cáncer debido a la contaminación por la explotación petrolera.
El 7 de abril de 2020, la rotura del Sistema de Oleoductos Trans Ecuatorianos (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), provocó un derrame que llevó el crudo hasta las aguas del río Coca y afectó a 109 comunidades indígenas de las provincias amazónicas de Napo, Orellana y Sucumbíos.
Desde 2021 está pendiente en la CC una acción de protección que presentaron las comunidades Kichwa junto a una solicitud de medidas cautelares contra el Estado ecuatoriano.
ro/nta