Fueron escogidas las propuestas de México, Panamá, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Ecuador, las cuales serán presentadas en un foro virtual esta semana.
IberCultura Viva e Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual, programas de cooperación cultural promovidos por la Segib, impulsan los 16 proyectos enfocados en preservar, visibilizar y fomentar el uso las lenguas de los pueblos originarios de la región.
Los laureados salieron de la convocatoria «Cenzontle: una ventana para las lenguas originarias de Iberoamérica», dotada de 16 mil 500 dólares.
Sus trabajos están orientados a procesos de conservación, registro, investigación, difusión, educación, gestión o valoración de las lenguas originarias de Iberoamérica.
La secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, destacó que estos
programas son fundamentales y tanto su trabajo a nivel comunitario como su proyección contribuyen a visibilizar y promover la rica cultura de los pueblos originarios de la zona.
Libros, canciones, diccionarios y recursos audiovisuales serán, en gran medida, las herramientas a utilizar por las comunidades.
Como ejemplo, sobresale una iniciativa mexicana que busca incorporar la perspectiva de género en lenguas indígenas tojolabal, tseltal y tsotsil al crear e integrar en su vocabulario términos como «equidad», «feminismo» o «estereotipo».
Otra idea impulsa un diccionario para fortalecer y revitalizar las lenguas originarias de Perú, mientras que desde Chile, una comunidad impulsa un archivo sonoro mapuche.
mem/ft