La policía israelí informó que tres milicianos palestinos, oriundos de la gobernación cisjordana de Belén, abrieron fuego contra varios vehículos cerca del puesto de control de az-Za’ayyem.
Un israelí perdió la vida y otros ocho resultaron heridos, según Eli Ben, director de la Estrella Roja de David.
Las autoridades precisaron que dos de los atacantes cayeron en el lugar de los hechos durante un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad y el tercero escapó pero luego fue abatido.
La prensa israelí y varios políticos de este país advirtieron desde hace semanas la creciente frustración y la ira en Cisjordania por la ofensiva castrense contra Gaza, donde se contabilizaron más de 29 mil muertos desde el 7 de octubre último.
El ciclo de violencia podría escalar en marzo cuando comienza el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, en medio de los intentos del gobierno de Benjamin Netanyahu de limitar la entrada de fieles de esa religión a la Explanada de las Mezquitas, en la ocupada Jerusalén.
A ello se suman las amenazas del Ejército de extender la campaña bélica a la superpoblada ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
jf/rob