De ellos, 254 se encuentran en la denominada Zona 8, que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, de acuerdo con la Cartera de Estado.
El organismo sanitario reveló recientemente que en las primeras semanas de este año se han registrado cinco mil 337 enfermos repartidos en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí Los Ríos y Guayas.
En declaraciones al canal Ecuavisa, el epidemiólogo Juan Carlos Panchi explicó que la mayoría de los contagios se dan en personas de entre 20 y 49 años, y que la principal causa, es el incremento de mosquitos por las lluvias.
El especialista no descartó un posible aumento de los casos porque hay zonas con agua estancada o con reservorios, donde la larva crece, explicó.
Al menos cuatro personas han fallecido en el país andino debido a esa enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra Aedes Aegypti y que, según expertos, puede ser mortal si no hay un manejo clínico adecuado, ya que se desatan infecciones.
Durante 2023, en Ecuador se reportaron dos mil 958 casos de dengue, distribuidos principalmente en las provincias de Guayas, El Oro y Manabí, según el Ministerio de Salud Pública.
En esta época invernal y lluviosa aquí las fuertes lluvias aumentan también los contagios por leptospirosis debido a las inundaciones en las zonas costeras de la nación sudamericana.
ro/nta