El nacionalismo conocido como völkisch es incompatible con la imagen cristiana de Dios y del hombre, señala una declaración conjunta presentada por el obispo Georg Batzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) en Augsburgo, en el estado federado de Baviera.
La declaración surge en medio de la preocupación generalizada en el país donde las fuerzas políticas de extrema derecha, en específico el partido Alternativa para Alemania (AfD), ganan apoyo.
El comunicado reseñado por la prensa nacional añade que los partidos de esa tendencia y los que se mueven al margen de esta ideología no pueden ser un lugar de actividad política para los cristianos y tampoco son elegibles.
La declaración subraya también que participar en la política de extrema derecha, y en particular cualquier forma de racismo o antisemitismo, es incompatible con el empleo o el voluntariado en la Iglesia católica.
Hacemos un llamamiento a nuestros conciudadanos, incluidos los que no comparten nuestra fe, para que rechacen y repudien la política de extrema derecha. Cualquiera que quiera vivir en una sociedad libre y democrática no puede encontrar un hogar en estas ideas, expresa el texto.
Batzing agregó que es imperativo que la Iglesia católica tome una postura clara, debido al ascenso del AfD en vísperas de las elecciones regionales en varios estados del este del país.
ro/ehl