Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar durante una entrevista con la cadena internacional CNN y qua han difundido este lunes medios locales de prensa.
No estoy buscando la Presidencia, estoy buscando mejorar la vida de los ecuatorianos y para eso debería haber cierta continuidad, para mí es casi una obligación que tengo con el pueblo ecuatoriano, con los jóvenes que no han tenido oportunidades, dijo.
De igual manera, el gobernante anunció que un mes antes de las elecciones presidenciales tendrá que encargar la jefatura del Ejecutivo a la vicepresidenta Verónica Abad, quien se encuentra como Embajadora de Paz en Israel.
Yo seguiré siendo presidente de la República y hasta cuando legalmente tengo que ceder la Presidencia a un vicepresidente ahí lo haré, que es cuando inicie la campaña. Un mes antes de las elecciones, recalcó.
El pasado 8 de diciembre, Abad viajó a Israel para desempeñarse como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Tel Aviv y colaboradora para la paz, según la orden de Noboa.
Antes, la funcionaria había cuestionado su nombramiento, mientras diversas organizaciones políticas y de derechos humanos calificaron la decisión de enviarla a Israel como un hecho inusual en la política exterior de Ecuador y manifestaron que una designación de este alcance, con connotación global debió recaer en una persona de reconocida trayectoria internacional.
Según la segunda del Ejecutivo ecuatoriano, el mandatario simplemente la quiere lejos del país, un distanciamiento que comenzó prácticamente desde que ambos se inscribieron como binomio presidencial de cara a las elecciones extraordinarias celebradas en dos turnos el 20 de agosto y el 15 de octubre de 2023.
El gobierno de Noboa es considerado de transición, ya que estará en el poder hasta mayo del próximo año, cuando debía concluir el mandato de Guillermo Lasso, quien anticipó su salida del cargo con la aplicación de la muerte cruzada en medio de un proceso de juicio político.
mem/nta