Los cierres de carreteras se reportaron en varias comunidades de Guayas, Sucumbíos y Orellana y fueron difundidos en imágenes y videos en diferentes redes sociales, donde se observan calles llenas de personas u obstaculizadas por camiones.
Las acciones resultaron de una convocatoria realizada por la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador y por la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros.
En ambos casos, una de las demandas conjuntas es establecer un valor fijo, sin franjas, para esos alimentos, afectados por una caída sustancial.
La exigencia al presidente de la república, Guillermo Lasso, es que cumpla con sus propuestas de campaña relacionadas con esos sectores.
Asimismo, señalaron que la medida es resultado de la falta de respuesta por parte del ejecutivo.
Los bananeros sostienen que actualmente cada caja de la fruta, de 41 a 46 kilogramos, sin distinción, tiene un valor de dos dólares, lo cual consideraron como ‘un robo’ a quienes constituyen el primer escalón de la cadena productiva.
Mientras, los productores arroceros precisaron que la saca de arroz de 210 libras bordea los 22 dólares y continúa su tendencia a la baja y piden reformar el acuerdo ministerial 045, para fijar su costo en 33 dólares, sin la franja.
Otro tema común es el rechazo al alza mensual en los precios de los combustibles, decisión repudiada además por otros sectores de la sociedad ecuatoriana.
El cierre de vías afecta el tránsito en varias localidades, por lo que la ministra de Agricultura Tanlly Vera, y el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, viajaron desde Quito hasta la Gobernación de Guayas, a buscar una solución al problema.
La de esta jornada constituye la primera paralización de carreteras que experimenta el nuevo ejecutivo, liderado por el presidente Guillermo Lasso, quien advirtió de posible encarcelamiento a quienes participan, lo cual, a juicio de muchos, contradice el discurso del autodenominado ‘Gobierno del encuentro’.
oda/scm