El anuncio lo hicieron ambas partes después de una reunión sostenida en la provincia de Guayas, uno de los puntos de la paralización, realizada además en Sucumbíos y Orellana.
Como parte del consenso, a partir de mañana, comenzarán a funcionar mesas de trabajo con la finalidad de reformar resoluciones ministeriales que permitan establecer y respetar el precio de varios productos como el arroz, banano y la caña de azúcar.
Según explicó el presidente del Movimiento Nacional Campesino, Richard Intriago, miembros del gremio agropecuario y funcionarios del ejecutivo aplicarán controles para vigilar que se paguen los precios oficiales de la saca de arroz, la caja de banano y la tonelada de caña de azúcar, entre otros.
‘Estamos levantando la medida de hecho en todo el país. El Gobierno Nacional empezará lo más pronto posible a resolvernos los problemas del sector agropecuario. En caso de que no sea así, volveremos a las calles y carreteras’, advirtió el dirigente.
En la cita participaron por la administración central la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, y el viceministro de Gobierno, Homero Castanier.
Como parte de los acuerdos, las Fuerzas Armadas se desplazarán en las fronteras para controlar el paso ilegal de productos agrícolas y habrá permisos para piladoras de arroz, especialmente en la zona limítrofe.
También, habrá entrega de semillas para reconvertir cultivos y el gobierno emprenderá un plan de mecanización y dotación de maquinaria agrícola.
Las resoluciones adoptadas permitieron poner fin al cierre de vías desarrollado desde las primeras horas dela mañana por agricultores, en demanda de ser escuchados y obtener respuestas del ejecutivo.
Las acciones, a las cuales se unieron cañicultores, fueron convocadas por la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador y la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros.
msm/scm