Suscrita por su vicepresidente, Sveto Dobrijevic, la declaración subraya que ‘esos actos los realizan ciudadanos pagados y engañados y precisó que son organizados desde el exterior por el poder imperial de Estados Unidos’.
Recuerda que hace 60 años el Gobierno de Washington estableció un bloqueo total desde el triunfo de la Revolución cubana, cuyo objetivo es afectar la economía, incitar el desorden social y promover un golpe de Estado.
‘En todos estos años de bloqueo, pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional, no se levantó y Cuba sufre daños materiales y financieros enormes calculados en miles de millones de dólares’, recalca el documento.
Añade que en los últimos años se agudizaron las medidas restrictivas, especialmente desde 2020, cuando la isla, junto a todo el mundo, se enfrentó a la pandemia de la Covid-19 y ofrece a todos un ejemplo de accionar desinteresado y solidario.
Asevera que esa política criminal de Washington ocasionó dificultades económicas y financieras muy serias, si se tiene en cuenta que su esfera principal de ingresos de ese país caribeño, el turismo, está paralizada casi por completo.
El deterioro ocasionado al nivel de vida de los cubanos, opinó, fue recibido por el presidente estadounidense, Joe Biden, como una señal de la llegada de lo que considera ‘el momento histórico’ para la liquidación final de la Cuba socialista.
Ante ese escenario, indicó la asociación, ‘expresamos nuestra solidaridad sincera con el pueblo cubano y ofrecemos nuestro más fuerte apoyo al Consejo de Estado de la República de Cuba y al presidente, Miguel Díaz- Canel, en la batalla por la preservación de las conquistas de la revolución socialista…’.
Tras defender la soberanía de Cuba como Estado y la libertad de todos sus ciudadanos, la declaración reiteró su convicción de que ‘el libertario pueblo de Cuba también vencerá en esta ocasión, pues por decenios dio el ejemplo ante el mundo de lucha por la justicia, la libertad y la independencia’.
mgt/rmh