viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Valoran en Italia inadecuado paquete europeo sobre energía y clima

Roma, 14 jul (Prensa Latina) De inadecuado para hacer frente a la emergencia climática cada vez más preocupante fue calificado aquí el nuevo paquete legislativo 'Fit for 55 'sobre energía y clima adoptado hoy por la Comisión Europea.

En el propósito de contribuir al logro del objetivo de 1,5 grados fijado por el Acuerdo de París, Europa debe reducir las emisiones en al menos un 65 por ciento hacia 2030, respecto a los niveles de 1990, superando con creces el 55 por ciento exigido por la legislación europea, explicó en un comunicado Legambiente, la principal asociación ambientalista del país.

La decisión pasa ahora al Consejo y al Parlamento y en ese camino, según la asociación, ‘necesitamos hacer más’.

El texto cita un comentario de Stefano Ciafani, presidente nacional de ese ente, para quien la nueva propuesta será la que ponga a prueba el liderazgo europeo en la acción global contra la emergencia climática.

Necesitamos una primera señal importante ya en los próximos meses de cara a la Conferencia del Clima (COP26) el próximo noviembre en Glasgow, expresó Ciafani, para la cual una ‘contribución importante puede y debe provenir de una revisión ambiciosa de los objetivos actuales.

A juicio de Legambiente la nueva legislación debe aumentar los objetivos actuales de reducción de emisiones respecto a 2021 y para 2025 debe pasar del 15 al 25 por ciento como mínimo, y al 2030 debe elevarse al 65 por ciento del 37,5 actual, lo cual permitirá estar en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

‘Junto con objetivos más ambiciosos, instó Ciafani, es esencial que se establezca una fecha de eliminación gradual para los automóviles tradicionales y se extienda una amplia red de infraestructuras de recarga.

A partir de 2035, añadió, ningún vehículo con motor térmico debe venderse en toda Europa, lo que permitirá a países más avanzados como Italia anticipar la prohibición de la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2030.

Un desafío que Europa puede y debe vencer si quiere contribuir seriamente a hacer frente a la emergencia climática ‘, expresó.

El documento de Legambiente citó el último Informe sobre la brecha de emisiones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) el cual destacó que la acción climática actual nos está llevando hacia un alarmante calentamiento global de 2,5 grados para finales de siglo, incluso con nuevos compromisos recientes.

Cruzar el umbral de 1,5 a finales de siglo tendrá efectos devastadores en el ecosistema global y en las generaciones futuras, advirtió.

jcm/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.