Según precisa el portal de la cancillería, Cubaminrex, en un intercambio virtual con líderes, parlamentarios y activistas latinoamericanos, el jefe de la diplomacia cubana presentó información sobre la operación político-mediática desarrollada actualmente contra la isla y originada en la nación norteña.
Rodríguez agradeció las múltiples muestras de apoyo a La Habana y de rechazo a las maniobras contra la estabilidad, así como al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.
Como parte del encuentro, el expresidente de Bolivia Evo Morales expresó gratitud por los detalles presentados y ponderó la solidaridad de Cuba con el resto del mundo.
Aseguró que ‘cualquier otro país se hubiera rendido frente al bloqueo’ y llamó a la administración del norteamericano Joe Biden a levantar las medidas coercitivas contra la nación antillana.
La exmandataria de Brasil Dilma Rousseff envió un mensaje de apoyo al Gobierno caribeño y condenó el cerco económico, comercial y financiero impuesto por casi seis décadas.
El expresidente colombiano Ernesto Samper calificó la maniobra contra Cuba como ‘una intervención digital’, en tanto el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, reiteró la voluntad de colaborar con La Habana.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, detalló el impacto del bloqueo para la economía nacional combinado con los efectos de la pandemia de Covid-19 y ratificó su rechazo a la injerencia en los asuntos internos de Cuba.
Representantes de Paraguay y Argentina reafirmaron su solidaridad con la isla, mientras el excanciller brasileño Celso Amorim alentó a llevar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la información intercambiada en la reunión, con el fin de que comprenda la existencia de una agresión al territorio antillano.
La víspera, Rodríguez acusó al Gobierno de Estados Unidos de utilizar herramientas de alta tecnología y las mentiras para generar desorden, inestabilidad y protestas en Cuba.
Según dijo en conferencia de prensa, la nación norteña aprovechó las duras condiciones generadas por la Covid-19, y usó la calumnia y la manipulación de datos para movilizar a las personas.
msm/cgc/kmg