En un comunicado publicado en redes sociales la organización expresó que esa política cruel e inhumana se instituyó con ‘la intención explícita de desestabilizar el país y socavar el derecho de los cubanos a elegir su propio gobierno’.
La declaración, a propósito de los recientes disturbios ocurridos en Cuba, recordó que desde 1962, ‘Estados Unidos ha forzado el dolor y el sufrimiento del pueblo de Cuba cortando los alimentos, las medicinas y los suministros, lo que le ha costado a la pequeña nación insular unos 130 mil millones de dólares’.
El impacto del bloqueo –recrudecido durante el mandato de Donald Trump con 243 medidas coercitivas aún vigentes- ha hecho más difícil para Cuba adquirir los recursos necesarios para desarrollar sus propias vacunas Covid-19, así como para la producción de alimentos, enfatizó BLM.
El grupo reconoció la fortaleza del sistema de salud cubano y el historial de solidaridad en ese campo al enviar brigadas sanitarias a enfrentar desastres en todo el mundo.
La declaración subrayó que el pueblo cubano es castigado por el gobierno de Estados Unidos por mantener firme su compromiso con la soberanía y la autodeterminación.
Al propio tiempo acotó que desde la Casa Blanca han tratado de aplastar a la Revolución cubana durante décadas y en lugar de la amistad, respeto y buena voluntad, el gobierno de Estados Unidos solo ha instigado el sufrimiento de los 11 millones de cubanos.
BLM resaltó igualmente que Cuba ha ‘demostrado históricamente su solidaridad con los pueblos afrodescendientes oprimidos’.
Ahora esperamos –recalcó el documento- que el presidente Biden ponga fin al embargo (bloqueo), algo que Barack Obama pidió en 2016 (tras admitir el fracaso de esa obsoleta política).
‘Este embargo es una flagrante violación de los derechos humanos y debe llegar a su fin’, concluyó Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan), movimiento surgido en 2013 luego de la absolución del policía que asesinó en Florida al joven afroamericano Trayvon Martin.
La organización impulsó gran parte de las multitudinarias protestas por la igualdad racial y contra la brutalidad policial acontecidas aquí el pasado año después de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, quien por casi nueve minutos presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima.
mem/dfm
















