En declaraciones a Prensa Latina, la integrante de la Coordinadora de Solidaridad con la isla aseguró que cuando se habla de Cuba, siempre hay un desbalance desproporcionado en la prensa internacional.
Al referirse a llamados de intervención humanitaria en redes sociales, afirmó que si en medio de la crisis mundial por la pandemia de la Covid-19 hay alguien preocupado por la nación caribeña, lo primero que debe hacer es exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
‘Esta es una preocupación que debería mover a los amigos y a los cubanos que viven fuera de la isla, pues no resulta casual que años tras años en las Naciones Unidas casi todos los países del mundo voten por el levantamiento de este cruel bloqueo’, dijo.
Al respecto, precisó que los panameños y amigos de Cuba en Latinoamérica y el orbe ‘debemos seguir luchando para defender las conquistas sociales que también han impactado en la vida de muchos en otras partes del planeta, a través de las brigadas médicas y el aporte en la educación y el deporte, por solo mencionar algunos sectores’.
Ruiz elogió la labor de la brigada médica Henry Reeve, la cual redunda en vidas panameñas salvadas y muestra de ello, acotó, es que algunos de sus miembros hoy ofrecen ayuda en regiones con alto número de contagios como la central Azuero.
‘Ellos llegaron el 24 de diciembre dejando atrás a familias, amistades y su tierra para venir aquí y apoyarnos en la lucha contra la pandemia, al reforzar el personal médico local que ya estaba agotado’, recordó la jurista, quien expresó su agradecimiento a Cuba y a los galenos por tan noble trabajo.
Por eso también somos solidaria con ella, especialmente en medio de la pandemia, con el envío de un número importante de jeringuillas para la campaña de inmunización contra la Covid-19 que desarrolla la nación antillana con sus propias vacunas, subrayó.
‘Cuba nunca se ha negado a recibir estos apoyos, siempre y cuando sean con dignidad y no de manera injerencista’, aseveró Ruiz, quien señaló que estas acciones demuestran que los pueblos se identifican con el proceso revolucionario de la isla y apoyan su obra de una manera solidaria.
mgt/npg