En una declaración divulgada este viernes en las redes sociales, Ocasio-Cortez afirmó que el sufrimiento de los cubanos en la isla está directamente relacionado con la política de Estados Unidos y particularmente con el bloqueo de Washington, un cerco ‘absurdamente cruel’.
La legisladora por Nueva York recordó que en junio pasado nuevamente la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para exigir a la Casa Blanca levantar las sanciones unilaterales que desde hace 60 años obstaculizan el desarrollo en la mayor de las Antillas.
En su comunicado, la demócrata se solidarizó con los cubanos que en diferentes puntos de la isla salieron a las calles a protestar como consecuencia de la tensa situación económica del país caribeño, pero insistió en el bloqueo como causa de las limitaciones.
‘Rechazo rotundamente la defensa del embargo por parte de la administración Biden. No es aceptable que usemos la crueldad como un punto de influencia contra el pueblo’, concluyó Ocasio-Cortez.
En esa misma línea se pronunció también días antes su colega de partido Bernie Sanders, para quien ‘es hora de poner fin al embargo unilateral de Estados Unidos sobre Cuba, que solo ha perjudicado, no ayudado, al pueblo cubano’.
Además, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, miembro del partido azul, pidió esta semana al gobierno de su país eliminar las sanciones impuestas por el exmandatario Donald Trump contra la nación antillana.
Los comentarios de esos tres congresistas van contra la postura del presidente Biden, también demócrata, que la víspera desestimó un cambio en la política de Washington hacia Cuba.
El jefe de la Casa Blanca declaró que estudia enviar vacunas a Cuba para ‘ayudar’ a combatir los crecientes casos de Covid-19, y obvió las afectaciones del bloqueo para los esfuerzos cubanos de avanzar con sus propias formulaciones contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Asimismo el gobernante señaló que no autorizaría el envío de remesas a la isla en este momento porque es ‘muy probable que el régimen las confisque’, algo que contrasta con sus promesas electorales.
jha/avr