La acción se prepara por la Junta para Liberación del Levante, otrora Frente Al-Nousra, inscrita en la lista del terrorismo internacional, en cooperación con los llamados Cascos Blancos, denunció el contralmirante Vadim Kulit, subjefe del Centro ruso para la Reconciliación con sede en la base de Hemeimim, en la provincia costera de Latakia.
Explicó que los radicales tienen intención de perpetrar el ataque el mismo día de envestidura del presidente Bashar al-Assad prevista para hoy sábado.
El supuesto ataque se perpetrará, según tienen planeado, en un sitio en las localidades de Saraqueb y Khan Shaikhoun en el sur de Idlib, donde se movilizaron expertos y especialistas para supervisar la filmación de la escena.
Siria rechazó en varias ocasiones los informes de la Organización de Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que acusaron a las autoridades de Damasco de emplear este tipo de armamento y aseguró que los terroristas escenifican ataques para imputar al Estado, cumpliendo órdenes de sus operadores externos.
Denunció, además, que esas acciones son gestionadas y apoyadas por Estados Unidos, algunos gobiernos occidentales aliados y los servicios de inteligencia turca, que no solo ofrecen asesoramiento sino cobertura mediática y política.
msm/fm