En declaraciones a Prensa Latina dijo que al enterarse de los planes de Estados Unidos de contratar mercenarios para sabotear la sede diplomática cubana en esta ciudad, como ha ocurrido en otros lugares del mundo, las organizaciones sociales convocaron a una manifestación de amor y solidaridad con el país caribeño.
El coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales en Panamá (Frenadeso) resaltó la participación de otras agrupaciones sindicales y estudiantiles, del movimiento de solidaridad y cubanos residentes, en representación de ese ‘pueblo noble’ que lucha y resiste el ‘bloqueo criminal’ de Estados Unidos.
Esta entereza y la solidaridad que brindan al mundo es digna de admirar y defender, aseguró Guzmán, quien trasmitió un mensaje a los ‘gusanos, saboteadores y a los espías del imperialismo: no pasarán y aquí estaremos para resistir junto a la Revolución cubana’.
Al referirse a la ayuda que brindan miembros de la brigada médica Henry Reeve para enfrentar la pandemia de Covid-19, afirmó que es algo excepcionalmente admirable de un pueblo pequeño y bloqueado, pero con mucha capacidad y amor por el mundo y la humanidad.
Resaltó que todo lo entregan sin recibir nada a cambio y que todavía hay muchos doctores que están en Panamá resistiendo junto a nosotros, lejos de la familia y de sus hogares, por eso estamos comprometidos a defenderlos siempre y en cada momento.
‘Cuba no está sola’, es el mensaje que enarbolaron esta semana panameños amigos y cubanos que viven en la nación centroamericana, incluso este sábado, ante la provocación de instigadores aislados que pretenden alterar el orden y provocar incidentes violentos a partir de ofensas y provocaciones.
Entre los reclamos de las voces que respaldan a la nación antillana sobresalen el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el cese de acciones desestabilizadoras por parte de ese país, que buscan acabar con la tranquilidad y la paz ciudadana en la isla.
Como parte de la respuesta a los actos subversivos, el presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, Humberto Pérez, anunció el lunes pasado otra caravana contra el bloqueo y por la familia para el domingo 25 de Julio.
Al respecto, recordó las palabras del Héroe Nacional José Martí: ‘Se dice cubano, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen’.
rc/npg